shadow

LOS TRES SISTEMAS DE ENERGÍA EN LA MEDICINA HIGIENISTA

LOS TRES SISTEMAS DE ENERGíA EN LA MEDICINA HIGIENISTA

 

El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla.  Joseph Leonard

 

EditarLa Energía Vital del organismo se reparte en los tres grandes sistemas que mantienen la vida: Nutrición, Eliminación y Relación. También se necesita energía para el Crecimiento y la Reproducción, siendo estas dos últimas funciones importantes en ciertos momentos de nuestra vida, como son la etapa de crecimiento y formación del cuerpo y la etapa reproductiva, respectivamente. Junto a la eliminación se necesita energía en la Regeneración de las zonas alteradas o enfermas.

1.- EL SISTEMA DE NUTRICIÓN

El sistema de Nutrición necesita energía para la digestión y asimilación de los alimentos ingeridos. Tenemos que tener en cuenta que en dicho proceso no interviene solamente el aparato digestivo: el estómago y el intestino, el hígado y el páncreas, ya que el último proceso de asimilación se lleva a cabo en el interior de cada una de las células de nuestro cuerpo. Todas y cada una de las células del organismo intervienen en el trabajo de asimilación de las sustancias nutritivas.

Forma también parte de este sistema la Respiración, mediante la cual nos «alimentamos» del oxígeno y de la energía del aire, así como también la Circulación Sanguínea que aporta las sustancias nutritivas y el oxígeno necesario para las células.

No nos olvidemos tampoco del aporte nutritivo que recibimos del sol y del contacto con la naturaleza.

2.- EL SISTEMA DE RELACIÓN

El sistema de relación es el conjunto de órganos encargados de ponernos en contacto con el mundo exterior (el mundo físico y la naturaleza) y con los demás seres humanos. Está dirigido en gran parte por la voluntad consciente, aunque el inconsciente, o la “sombra”, en palabras de C.G. Jung, reconocido psicoanalista y discípulo de Freud, aquellos impulsos y formas de carácter que no aceptamos de nosotros mismos, “tiñen” nuestro estar en el mundo.

Cuando nos movemos, hacemos ejercicio, pensamos, percibimos el mundo con los sentidos, vivimos nuestros sentimientos y emociones, nos comunicamos, hablamos, realizamos un trabajo intelectual, manual o físico, nuestro organismo lleva gran parte de su Energía Vital hacia la función de Relación y sus órganos: Músculos y Huesos, Cerebro, Sistema Nervioso, Los Órganos de los Sentidos y del Lenguaje.

3.- EL SISTEMA DE ELIMINACIÓN

El tercer gran sistema que necesita un aporte de Energía Vital es el sistema de Eliminación; formado por los órganos de eliminación: Riñones, Pulmones, Aparato Digestivo y Piel. La función de eliminación es una actividad fundamental para el mantenimiento de una buena salud. El cuerpo humano no está sano si sus células mantienen una gran cantidad de sustancias de desecho y tóxicas.

Tanto para el Sistema de Nutrición como para el de Eliminación es necesario el buen funcionamiento del Sistema Circulatorio (arterias, venas…).

A la par del trabajo de eliminación se efectúa el de regeneración (reparación) de las zonas afectadas por la intoxicación y la falta de energía, consecuencia de una forma de vida desequilibrada y con poco contacto sano con los cuatro elementos de la Naturaleza y los demás seres humanos.

Durante el día gastamos nuestras energías y por la noche las recuperamos. Mientras descansamos por la noche nuestro cuerpo elimina las sustancias tóxicas acumuladas y las originadas por el metabolismo normal del organismo (urea, ácido úrico, colesterol…), igualmente renueva sus tejidos y realiza una “puesta a punto” de sus órganos.

Especialmente por la mañana, tras el descanso de la noche, hay un aumento de la eliminación. Tenemos la boca seca, la lengua blanca, la primera orina expulsada es más oscura y olorosa, tose la persona fumadora y elimina más flemas al levantarse.

El “ayuno” que realizamos al mantenernos varias horas sin comer facilita estos procesos de eliminación, “limpieza”, regeneración. Cuando no ingerimos alimentos, el cuerpo vive de sus propias reservas, no gasta energía en la digestión y asimilación de las sustancias nutritivas ingeridas, y toda esa energía “ahorrada” se utiliza en la eliminación de tóxicos y en la “reparación” de las zonas alteradas y enfermas.

REPARTO NORMAL DE LA ENERGÍA.

Cuando la energía se reparte de forma equilibrada entre estos tres grandes sistemas, hablamos de salud.Además de estos tres sistemas: NUTRICIÓN, RELACIÓN Y ELIMINACIÓN, la energía se necesita para el CRECIMIENTO, la REPRODUCCIÓN Y la REGENERACIÓN CELULAR.

Reparto normal y equilibrado de la energía (Fig 2) energia11


CUANDO LA ENERGÍA SE CENTRA EN EL SISTEMA DE NUTRICIÓN

Nutrición y relación

Cuando comemos, mucha parte de la energía y sangre de nuestro cuerpo se acumula en los órganos digestivos. Mientras los elementos nutritivos se digieren y asimilan, las otras actividades del cuerpo y de la mente se llevan a cabo más lentamente. Tras una gran comilona no tenemos ganas de movernos, de trabajar o de realizar ninguna actividad mental, tenemos además una especie de somnolencia (modorra), que nos indica que la sangre se ha retirado de los músculos y del cerebro, del sistema de relación.

La persona que come en exceso, que consume alimentos no adecuados: refinados, industrializados o de origen animal, bebe el agua «potable» de las ciudades, respira el aire contaminado por los humos, bebe alcohol, fuma… derrocha mucha energía en el Sistema de Nutrición, necesaria para contrarrestar estas sustancias nocivas. Cuando la energía se desvía hacia la nutrición hay menos para cumplir las funciones de eliminación y relación.

Es decir, la energía desviada hacia el sistema digestivo y nutritivo provoca un descenso de la energía en el sistema de relación (músculos, cerebro, sentidos, lenguaje). Nos sentimos sin ganas de movernos, ni de pensar, con ganas de dormir, no tenemos energía para percibir el mundo con los sentidos, ni tampoco ganas de hablar. Hay, en una palabra, una interiorización de la energía en el aparato digestivo y en la nutrición en su conjunto para que la digestión y la nutrición tengan lugar en óptimas condiciones.

Una parte del cuerpo (músculos, huesos, sistema del lenguaje, sentidos) y el cerebro, ceden su fuerza para que ella se concentre en el Aparato Digestivo.

Como hemos dicho antes, el sistema circulatorio toma parte también del sistema nutritivo. Tras la comida aumenta el trabajo de este sistema que refleja en una aumento de las pulsaciones durante la digestión.

Nutrición y eliminación

De la misma manera cuando comemos mucho, la energía se retira también del sistema de eliminación, de los órganos encargados de la eliminación de sustancias de desecho y tóxicas: los riñones que eliminan por la orina; el aparato digestivo y el hígado que eliminan por el intestino y por la bilis; el pulmón que hace lo suyo por el aire exhalado; y la piel que desintoxica por la transpiración y el sudor. De este modo el Sistema de Eliminación cede su energía para que se dirija también hacia el abdomen.

Una gran comilona no solo desvía la sangre y la energía de los órganos de relación, sino también de los órganos de eliminación, disminuyendo así la eliminación de las sustancias de desecho y tóxicas. Con cierta frecuencia, algunas de las llamadas enfermedades agudas, que no son más que un proceso de eliminación o “limpieza”, o sus síntomas desaparecen cuando comemos, para volver con más fuerza una vez realizada la digestión.

Muchos síntomas de eliminación (de «enfermedad») pueden desaparecer de esta forma temporalmente tras una comida abundante y de difícil digestión.

Nos equivocamos si pensamos que la persona enferma debe comer mucho. Los niños y los animales cuando están enfermos, por su propio instinto, dejan de comer.

Resumiendo: cuando la energía se centra en exceso en la digestión y asimilación de los alimentos, no hay energía suficiente para el sistema de relación y tampoco para el de eliminación. Después de una gran comilona no tenemos ganas de movernos, ni ganas de pensar, además nos entran ganas de descansar y dormir. Todos estos síntomas nos indican que la energía se retira del sistema de relación para poder hacer la digestión de unos alimentos muy pesados y difíciles de digerir. Igualmente cuando comemos en exceso la energía se retira temporalmente del sistema de eliminación. Como consecuencia de dicha retirada de la energía de los órganos de eliminación puede hacer descender durante unas pocas horas los signos de eliminación, especialmente cuando la persona se encuentra en plena Crisis de Desintoxicación (catarro, gripe, bronquitis…). Al comer disminuyen los síntomas pero se retrasa la curación y el proceso de recuperación.

Cuando la energía se centra en el sistema de Nutrición (Fig 3) energia2


Fig. 2. Cuando la energía se centra excesivamente en la Nutrición, por exceso de comida o alimentos no adecuados, la Relación y la Eliminación se encuentran bajo mínimos de energía.

CUANDO LA ENERGIA SE CENTRA EN EL SISTEMA DE RELACIÓN

Cuando la persona trabaja en exceso y tiene una ocupación no grata, sufre muchas preocupaciones y tensiones nerviosas, vive en la ciudad rodeada de ruidos y luces artificiales, pasa muchas horas muertas delante de la televisión, mantiene de forma continua pensamientos negativos, le invade la desgana y la depresión, le preocupa el incierto futuro, lucha continuamente compitiendo con los demás… La Energía Vital asume ese gasto extra, pero una vez alcanzado cierto nivel deberá «robar» energía de los sistemas de Eliminación y Nutrición. En consecuencia se ven frenadas las funciones de estos dos sistemas.

La disminución brusca o crónica de la energía en el sistema de eliminación, da lugar a que los órganos de eliminación (riñones, pulmones, aparato digestivo, piel) no puedan cumplir bien su trabajo. Las sustancias de desecho y las tóxicas no se eliminan en condiciones, se acumulan en el cuerpo dando lugar a su “intoxicación”. La intoxicación orgánica de nuestras células, tejidos y órganos, es causa directa de enfermedad, se manifieste de forma aguda o crónica.

Un ejemplo extremo de una gran centralización de la energía en el sistema de Relación ocurre cuando estamos comiendo o recién hemos comido y nos dan una mala noticia. Un susto así da lugar a una disminución de la energía en el sistema de Eliminación y también en el sistema Nutritivo, ya que la energía se centraliza en el sistema de Relación para afrontar ese momento de crisis.

Una crisis emocional o psicológica de tales características hace que la energía se retire bruscamente del Sistema de Nutrición dando lugar a un corte de digestión que con frecuencia se acompaña de náuseas, vómitos o diarreas que tienen la finalidad de liberar al aparato digestivo de los elementos nutritivos ingeridos. Una vez liberado el aparato digestivo de su contenido, toda la energía está libre para afrontar y contrarrestar los efectos de la crisis.

Cuando la energía se centra en el sistema de Relación (Fig 4) energia3


 CUANDO LA ENERGÍA SE CENTRA EN EL SISTEMA DE ELIMINACIÓN.

Esto ocurre en las crisis de desintoxicación o durante la enfermedad crónica.

Llamamos Crisis de Desintoxicación a las enfermedades agudas que tienen como misión primordial la de descargar al cuerpo de sustancias de desecho y tóxicas. El catarro o la gripe se encuadran dentro de dichas crisis desintoxicativas. Las flemas, los mucosidad de la nariz, la orina oscura, el sudor, la fiebre…indican este esfuerzo del cuerpo por “limpiarse”.

Durante la crisis de desintoxicación la Energía Vital del organismo se concentra en el sistema de Eliminación para que las sustancias de desecho y tóxicas puedan ser expulsadas.

En consecuencia, y durante las crisis a las que llamamos enfermedad, hay una falta de energía en los sistemas de Nutrición y de Relación. Como resultado de ellos, y con mucha frecuencia, en las crisis de desintoxicación o enfermedad aguda se quitan las ganas de comer y las ganas de moverse o de pensar. Especialmente esto ocurre cuando la crisis de desintoxicación se acompaña de fiebre. En los niños pequeños la fiebre se acompaña de falta de apetito y de falta de ganas de moverse y jugar.

Cuando la energía se centra en el sistema de Eliminación (Fig 5) energia4


TAMBIÉN PUEDE OCURRIR QUE HAYA UNA FALTA DE ENERGÍA EN LOS TRES GRANDES SISTEMAS DEL ORGANISMO VIVO

FALTA DE ENERGÍA EN EL SISTEMA DE NUTRICIÓN

La falta de energía en el Sistema de Nutrición que acompaña frecuentemente a las crisis desintoxicativas, produce la aparición de ciertos síntomas, como son: la falta de apetito, estreñimiento, diarrea. El aparato digestivo “cede” parte de su energía para que la eliminación sea lo más eficaz posible. Casi la totalidad de Energía trabaja en la eliminación, y el aparato digestivo ha cedido la mayor parte de su energía para que los órganos de eliminación cumplan de la mejor manera posible su trabajo.

Esta situación es frecuente en los niños ya que su instinto no está “alterado” como en las personas adultas y en consecuencia pierden rápidamente el apetito ante la enfermedad. Cuando un niño está enfermo no tiene ganas de comer, su cuerpo esta “cerrado por limpieza y renovación”.

FALTA DE ENERGÍA EN EL SISTEMA DE RELACIÓN

La falta de energía en el sistema de Relación que tiene lugar en la enfermedad aguda, cuando dicha energía se concentra en la Eliminación, explica la aparición de fatiga, cansancio, mareos, piernas frías (debido al descenso de la energía muscular y nerviosa); la cabeza embotada y las pocas ganas de pensar (retirada de la energía mental). La persona está emocionalmente más sensible y pide muchos cuidados y «mimos»; explica también el aumento de la sensibilidad y las molestias ocasionadas por los ruidos y las luces fuertes (retroceso de la energía de los órganos de los sentidos) y la sensación de frío general.

En la Enfermedad Crónica la energía se concentra también en mayor o menor grado en el sistema de Eliminación apareciendo los mismos síntomas, aunque normalmente menos intensos pero más duraderos.

FALTA DE ENERGÍA EN EL SISTEMA DE ELIMINACIÓN

La falta de energía en el sistema de Relación, trae como consecuencia que el organismo no tenga eenrgía suficiente para eliminar las sustancias de desecho y tóxicas. Dichas sustancias se van acumulando en el organismo sin que este sea sensible a la intoxicación y por lo tanto no reaccione contra ella. La persona que tiene poca energía en los órganos de eliminación, va dejando de tener Crisis de Desintoxicación (catarros, vómitos, diarrea, orina oscura, flemas…) y aparecen al contrario las enfermedades crónicas y luego las degenerativas. En estas enfermedades disminuye “escandalosamente” la capacidad de autocuración y autorregulación del organismo vivo. La persona va enfermando gravemente sin que el “cuerpo” o la mente se den cuenta de ello y tampoco reacciona para curarlo. La persona va muriendo poco a poco. O lo que es peor: “Muchas personas mueren a los 40 y les entierran a los 80”.

CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÓN

La excesiva y prolongada centralización de la energía en el sistema de Eliminación puede provocar la disminución o la falta de dicha energía en el crecimiento y la reproducción. Cuando el cuerpo se encuentra demasiado atareado en eliminar las sustancias tóxicas que ingerimos y las que se generan por nuestra forma de vida estresante y competitivo, no hay energía suficiente para que el crecimiento (en el niño) y la reproducción (en los adultos) pueda llevarse a cabo de forma satisfactoria.

Aparecen de esta manera los problemas de crecimiento en el niño pequeño. Puede ocurrir también una formación anormal del feto y sus órganos, una malformación. No olvidemos que la herencia genética incumbe en un cincuenta por ciento al hombre y la salud de sus futuros hijos depende también de su salud y sus cuidados.

Del mismo modo la falta de energía para los procesos de reproducción puede hacer que tanto el hombre como la mujer se vuelvan estériles. Algo muy frecuente en los tiempos actuales.

LA INTELIGENCIA INTERNA Y EL INSTINTO DEL CUERPO

La inteligencia interna y el instinto del cuerpo dirigen el reparto de energía en el organismo. Hacen aumentar una función, en el caso de la persona enferma la desintoxicación y la curación, a cambio de la disminución de las demás actividades normales (digestión, relación, crecimiento y reproducción). Hay una interiorización de la Energía y junto con ella se interioriza también la sangre hacia los órganos de eliminación y las zonas más dañadas y enfermas. El frío que acompaña con frecuencia a la enfermedad, indica la interiorización de la energía y la sangre desde las zonas más periféricas hacia los órganos centrales y más vitales.

En conclusión, la inteligencia interna y el instinto del cuerpo sonlos que en último lugarenvían y equilibran la energía entre los diferentes sistemas del cuerpo dependiendo del momento, las circunstancias y la edad de la persona.

Fuente : Dr. Karmelo Bizkarra

CLOROFILA, LA SANGRE DE LAS PLANTAS 

OXÍGENA LA SANGRE Y AUMENTA SU PRODUCCIÓN 

CLOROFILA, LA SANGRE DE LAS PLANTAS…

Seguramente todos conozcamos, o por lo menos tengamos algunas nociones sobre lo que es la clorofila, sin embargo es probable que no sepas todas las propiedades y beneficios de la clorofila para nuestro organismo, es por ello que hoy queremos compartir contigo algunas de las bondades de esta milagrosa sustancia natural y cómo consumirla.
¿QUÉ ES LA CLOROFILA?

Como algunos sabrán, la clorofila es uno de los compuestos químicos fundamentales de todas las plantas; esta biomolécula no sólo es la responsable de color verde que tienen la mayoría de los integrantes del reino vegetal, sino que también es la principal involucrada, junto con la luz, en el proceso de fotosíntesis, por la cual las plantas se nutren.
Una curiosidad de la clorofila es que su estructura molecular se asemeja mucho a la de la sangre. Las moléculas responsables del color rojo de la sangre y de transportar el oxígeno, conocidas como hemoglobinas, tienen una estructura muy similar a la de la clorofila, excepto por la de su átomo central: en la hemoglobina está compuesto principalmente por hierro y en la clorofila por magnesio, de allí que con buena razón se denomine a la clorofila como “la sangre de las plantas”.
BENEFICIOS DE LA CLOROFILA PARA LA SALUD

El consumo de clorofila en los seres humanos acarrea grandes beneficios para la salud. Es considerada una sustancia milagrosa por la infinidad de propiedades que tiene para nuestro organismo y, si bien favorece especialmente a algunos órganos o funciones, recuerden que somos un todo, y que si mejora el funcionamiento de un órgano, como consecuencia mejorarán los demás.
OXIGENA Y DESINTOXICA EL ORGANISMO

Consumir clorofila con regularidad ayuda a oxigenar la sangre y aumentar la producción de la misma; y debido a que la principal función de la hemoglobina es transportar oxígeno, si ésta aumenta, nuestras células estarán mejor oxigenadas y, como consecuencia, nuestros órganos y sobre todo el corazón, se verán muy beneficiados.
La abundancia de oxígeno favorece la desintoxicación de nuestro organismo. Se ha demostrado que su consumo ayuda a prevenir efectos nocivos de la exposición a la radiación. A su vez la clorofila es capaz de unirse con los metales pesados de las células y favorecer su eliminación. Favorece también la limpieza del colon y la proliferación de la flora bacteriana intestinal, evitando graves enfermedades, como el cáncer.
También los niveles de colesterol se reducen con el consumo de clorofila, por lo que la desintoxicación será completa.
FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Algunas bacterias anaeróbicas no prosperan en presencia del oxígeno, por lo que si éste aumenta gracias a la clorofila, estas bacterias no tendrán un ambiente favorable para desarrollarse. Otras bacterias se ven favorecidas con ambientes alcalinos pero, debido a que la clorofila es un potente alcalinizador de la sangre, este tipo de bacterias no encontrarán un ambiente propicio para desarrollarse. De estas propiedades se desprende que la clorofila funciona como un gran fortalecedor del sistema inmunológico.
MEJORA EL SISTEMA DIGESTIVO

Todo el sistema digestivo se ve beneficiado por el consumo de clorofila. No sólo el colon, que ya hemos mencionado anteriormente, sino también el hígado, el estómago y la vesícula. Esta molécula milagrosa ayuda a descomponer los cálculos de oxalato cálcico para su mejor eliminación, que son creados por nuestro organismo con el propósito de neutralizar y eliminar el exceso de ácido.
INFINITOS BENEFICIOS

Se conoce además que la clorofila es anticancerígena, ya que ayuda a eliminar toxinas que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos.
Su alto contenido en vitaminas A, E y C, la convierten en un potente antioxidante y también un efectivo antiinflamatorio, por lo que es ideal para tratamientos digestivos, como mencionamos anteriormente.
El mal aliento es otra de las afecciones que se pueden tratar con la clorofila, sobre todo cuando se la consume de forma líquida, esta no solamente proporciona un aliento fresco y de perfume agradable, sino que al favorecer el sistema digestivo también ayuda al mal aliento que los problemas estomacales pueden ocasionar.
¿CÓMO CONSUMIR LA CLOROFILA?

Existen diversas formas de consumir la clorofila, evidentemente la más natural es consumir vegetales verdes, cuanto más verde sea el vegetal, mayor concentración de clorofila tendrá. Algunos de los que aportan mayores cantidades de clorofila son: espinaca, lechuga, acelga, berro, col rizada, rúcula, perejil, cilantro, entre otras. También algunas algas, como la espirulina o la chlorella, poseen grandes concentraciones de clorofila; así como algunos brotes, por ejemplo los brotes de trigo.
Es posible preparar a diario las que se conocen como bebidas verdes, (green drinks, en inglés), es decir batidos de vegetales verdes, que podemos consumir a diario para aprovechar las propiedades de la clorofila de una manera más concentrada.
Se puede comprar también en la farmacia o tiendas naturistas clorofila líquida y consumirla como suplemento. De todos modos siempre será mejor si se consume de forma fresca y natural a través de los vegetales, ya que de esta manera nos liberamos de los procesos de industrialización de la misma.
FUENTE: La Otra Medicina
Contáctenos :

Telf. :  695496564

Mail :  info@yinyangnature.es

Web :  www.yinyangnature.es

ARTROSIS CADERAS Y RODILLAS CON ACUPUNTURA
 

Tanto la artrosis como el reumatismo (ambas catalogadas como autoinmunes) son consideramos por la MTC como una condición de Viento y Humedad.

 Esto de las enfermedades auto-inmunes nadie lo tiene muy claro. Algunos médicos defienden que se trata de un virus que alguna vez estuvo allí y que fue fagocitado (eliminado). Pero este virus tiene la peculiaridad de confundir al sistema inmune y entonces aun a pesar de muerto hace que el sistema inmune siga atacando la zona. Pero nadie a logrado encontrar ese supuesto virus.

 Otros dicen que sí hubo un virus pero que la culpa no es del virus es sino del sistema inmune que al estar viejo y tonto comete errores sin sentido.

 La artrosis causa un desgaste del cartílago (el cartílago es el que facilita el movimiento y al mismo tiempo hace de amortiguador entre los huesos) y una inflamación por ese ataque que están realizando el cuerpo en la zona.

 Yo me sumo a la opinión de los médicos que dicen que eso del virus nada, jamás existió en la zona un agente patógeno que hubiera que atacar. Sencillamente se ataca pero por otros criterios. ¿Qué criterios?

 Como cualquier enfermedad la artrosis es un síntoma, una expresión de algún subconsciente fatigado, o con miedos y tensiones. El síntoma es una queja, un mensaje. ¿Qué nos está queriendo decir? Tenemos que buscar primero la simbología de dicho mensaje.

 

Normalmente la artrosis se da en las rodillas o en la cadera. En este caso lo tenemos en la cadera. Tanto los huesos como los cartílagos son regidos por los riñones. Entonces tenemos un mensaje enviado por los riñones. Los riñones se encargan de la esencia, los líquidos que ayudan a coordinar a todos. Y su responsabilidad como subconscientes está relacionada con la vida, lo existencia, y la muerte. Sabemos que el Derecho es el Camino, y el izquierdo el Destino. “Donde hay voluntad hay un camino, y donde hay dirección hay un destino”

 

La parte alta del cuerpo, los brazos, son el Camino: trabajo, voluntad, esfuerzo.

La parte baja del cuerpo, las piernas, son el Destino: dirección, avance.

 Entonces tenemos que las caderas simbolizan la lucha entre el Camino y el Destino. En otras palabras el paciente lleva años sin poner de acuerdo su Camino con su Destino. Algo así como si sintiera que su trabajo le ha estado durante años impidiendo realizar lo que es su sueño, su gran deseo.

 VIENTO: Normalmente esto es un error mental, y ahí es donde se produce el Viento (recordemos Viento y Humedad). El Viento se produce por contrastes, entre el calor de su deseo (Destino) y el fío de su obligación (Camino). Y en error es mental porque normalmente el paciente se hace una película de un Destino ideal, un sueño tal vez adolescente que aun mantiene. Su mente sueña con un Destino y su cuerpo trabajo por un Camino muy alejado de dicho sueño.

 

Y digo que es mental porque en realidad el Destino está en la función que desempeñamos, siempre que esta sea de ayuda al grupo. Si está sosteniendo a su familia adecuadamente ese es su Destino. Lo demás son sueños infantiles, ideales implantados. Pero suficientes para causar Viento durante años.

 

 HUMEDAD: la Humedad la causa la inflamación, y la zona se inflama porque es atacada por su propio sistema inmune. La Humedad entonces es la acumulación de esencia (líquidos) que buscan intencionadamente inflamar. Y lo buscan para causar la enfermedad. Se acumula la esencia en esa zona, es decir, hay un frío, un miedo, un no querer continuar. El Viento, que es la tensión mental, hace el resto porque su movimiento caótico confunde lo suficiente para que siga el ataque.

 

 En definitiva, tenemos miedos en el subconsciente de los riñones (Humedad) y tensión mental (Viento). Se pelean los deseos mentales con las responsabilidades subconscientes. Entonces el problema está en la cabeza, en las emociones que produce esta duda constante. En resumen en un exceso de Yin de Hígado (Masoquista).

 

 TÉCNICA  ESTANDAR:

Primero sacar Viento: ejercicios de respiración y luego sentados Du16 (estimulación sistemática), VB20 ambos lados y muy importante H3 izquierda en tonificación.  5 m

 Se sacan todas menos Du 16 y con cuidado se acuesta al paciente boca abajo (prono)

 Momentum: Pausa 1

 V23 ambos lados, se comienza con sedación durante 3 m, dirección de la aguja hacia arriba y se dan golpes bruscos. A los 3 m lo cambias y las pones en tonificación y se aplica moxa 8 m.

 R3 izquierda tonificación.

 V18 izquierda tonificación (moxa 5)

 H3 izquierda en tonificación (sin moxa) (que ya estaba de antes) Du 20

Total 15 m

 Se retiran todas menos Du16. Y sin moverse seguimos con el siguiente tratamiento.

 V11 izquierda en tonificación (punto influencia huesos y cartílagos)

B6 Tonificación (moxa 8 m)

V39 ambos lados (en tonificación, pero sin moxa) – este punto llamado Hídrico, regula los líquidos de la parte inferior del cuerpo relacionados con los huesos y cartílagos (rodillas y cadera)

 Y se colocan los puntos locales de la cadera, rodeando el dragón. 3 en cada cadera, total 6. Se mueven fuerte y se tonifican manualmente (sin moxa) para sacar la tensión musculas (para que corra el Viento y la Humedad).    10 m

 

 PD: Trabajar el Eje Mental, con el Meridiano de la Energía Reflexiva (o canal de la cadera) y C7, PC6 y Ren 17 también ayuda en estos casos. Pero yo lo haría en la segunda sesión y no en la primera.

 Dar moxa a las caderas a veces funciona pero a veces no, así que lo evitamos. El calor saca la Humedad, pero como hay mucho Viento el calor aumenta el Viento y puede doler más. O puede consolar pero solo a corto plazo y en unas horas empeorar bruscamente. Si más adelante el paciente no muestra Viento sí se puede aplicar moxa en cantidad en la zona de la artrosis (caderas en este caso).

 David Lujan.

EL PELIGRO DE LA PUBLICIDAD PARA LA OBESIDAD INFANTIL 

EL PELIGRO DE LA PUBLICIDAD PARA LA OBESIDAD INFANTIL 


Los niños de entre 6 y 12 años ven una media de 25 anuncios de comida al día, de los cuales el 75% corresponde a productos con un alto contenido en grasas, sal y azúcares. Así lo asegura la organización Mundial de la Salud (OMS), quien recomienda encarecidamente a los gobiernos que impongan medidas más severas a este auténtico bombardeo de alimentos poco saludables entre los menores.

 Y es que el sobrepeso infantil cada vez está más extendido. En el caso de España lo padecen más del 40% de los niños de entre 6 y 9 años, que cuando crezcan tendrán graves riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes. 

Son numerosos los estudios que aseguran que parte de la culpa de esta auténtica epidemia de sobrepeso infantil la tiene la publicidad de alimentos poco saludables, especialmente de bollería industrial, y cuyo aumento ha crecido considerablemente en los últimos años. 

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Granada señala que este tipo de anuncios en los canales temáticos infantiles ha pasado de ser de seis anuncios por hora en 2007, a diez por hora en 2013. Y lo mismo ocurre con los canales generalistas, donde se observa un cada vez mayor número de anuncios de “comida basura”. 

Sin embargo, y pese a las numerosas peticiones de que se regule este tipo de publicidad, actualmente no existe ninguna limitación en cuanto al número máximo de anuncios que deben ver los niños, ni tampoco la obligación de que informen sobre el perfil nutricional del producto. Tan sólo aparece impresa en la parte inferior del anuncio la recomendación de hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada y variada. 

Esta situación no hace sino perpetuar un problema de sobrepeso infantil que cada vez va a más y ante el que no se toman las medidas oportunas, como por ejemplo ya se ha hecho en Inglaterra, Suecia o Noruega. En estos países el anuncio de este tipo de productos está directamente prohibido en las franjas horarias y canales que pueden ver los niños. 

En cuanto a la prevalencia de la obesidad en España, es del 9,4% entre los niños varones de 11 años, siendo del 5,7% entre los que tienen 13 años y del 4,7% entre los de 15 años. Esta reducción del porcentaje a medida que crecen también se observa en las niñas, que por regla general sufren menos obesidad: 3,3% a los 11 años, 3,3% a los 13 años y 2,3% cuando llegan a los 15 años.

 Fuente: Almudena del Pino, Miguel Ángel Royo-Bordonada: “Ethical Evaluation of a Proposed Statutory Regulation of Food Advertising Targeted at Minors in Spain”. Public Health Ethics. 2016.


ACUPUNTURA (SEGÚN LA OMS)

acupuntura (según la OMS)

Lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud sobre la Acupuntura

En 1979, ante la creciente popularidad de la acupuntura y el interés de algunos países para introducir los tratamientos propios de la medicina tradicional china en el sistema nacional público de salud, la Organización Mundial de la Salud elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura y su efectividad. Este mismo año, la OMS publicó un documento con las enfermedades, que por su evolución y efectividad eran recomendadas de tratarse con acupuntura.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
-Sinusitis aguda
-Rinitis Aguda
-Catarro común
-Bronquitis aguda
-Asma

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
-Espasmo esofágico
-Gastroptosis
-Gastritis aguda y crónica
-Hipeacidez gástrica
-Estreñimiento y diarrea
-Ileo paralítico
-Colon irritable

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
-Cefalea
-Migraña
-Neuralgia del Trigémino
-Parálisis facial en estado temprano
-Neuropatía periférica
-Secuelas de accidente vascular cerebral
-Síndrome de Meniere
-Vejiga Neurógena
-Enuresis nocturna
-Neuralgia intercostal

ENFERMEDADES OCULARES
-Conjuntivitis aguda
-Retinitis central
-Miopía en niños
-Ojos secos

ENFERMEDADES DE LA BOCA
-Dolor de muelas
-Gingivitis
-Faringitis aguda y crónica

ENFERMEDADES MÚSCULO ESQUELÉTICAS
-Periartritis escápulohumeral
-Codo de tenista
-Ciática
-Lumbalgia
-Artritis reumatoide
-Desórdenes psicosomáticos
-Insomnio
-Fatiga
-Estrés

ENFERMEDADES DE LA PIEL
-Eczema
-Psoriasis
-Herpes Zoster

Para consultar on-line: www.who.int/en

 

 

¿RAZONES PARA TRATARSE CON ACUPUNTURA?

 

1. genera un aumento de oxígeno en sangre

2. dilata los vasos sanguíneos

3. aporta energía al cuerpo

4. estimula y reactiva la función celular sanguínea

5. elimina toxinas del cuerpo,

6. equilibra tensión y relajación de los nervios

7. fortalece el sistema inmunológico.

8: ayuda con:

-dolores musculares

-sinusitis

-jaquecas

-bronquitis

-asma

-trastornos de la circulación

-reumatismo

-impotencia sexual

-complicaciones de la menstruación

-insomnio.

9. Tiene muy buenos resultados en:

-alteraciones emocionales

-cuadros de estrés

-hipertensión

-depresión

-acidez

-dolor lumbar/cervical/musculoesquelético en general

-colesterol alto,

…entre otras muchas…

Causas emocionales de la ciática

Causas emocionales de la ciática

 

Dolor-CiáticaLa ciática es un pinzamiento del nervio ciático que se produce a la altura de las vértebras lumbares, suele provocar un dolor muy intenso que puede manifestarse en cualquier punto del recorrido del nervio, es decir, desde la columna vertebral, pasando por las nalgas, el muslo y la pierna hasta los dedos meñique y gordo del pieEl dolor de ciática expresa ira, pesar, tristeza y sensación de pérdida.

Se pueden hacer distintas interpretaciones dependiendo de la zona del nervio donde el dolor es más intenso, por ejemplo: si el dolor es más fuerte en la nalga (parte del cuerpo que simboliza el poder, encontrarse bien “asentado” nos expresa el dolor y el temor que sentimos a perder nuestro poder (dineroprestigioposición, etc) y dejar de sentirnos una persona valiosa.

Si el dolor es más intenso en el muslo (apoyo, proyectos) o en la pierna (avanzar, ir hacia los demás) nos comunica que sentimos miedo a enfrentarnos con una situación que pone de manifiesto nuestra inseguridad, (una separación, la pérdida del trabajo, etc).

Como la pierna habla de relación, una inflamación del nervio ciático en ella, puede ser debido a que nos hemos sentido traicionado o abandonado por algún familiar o amigo en el que nos apoyábamos, o bien puede expresar cierta forma de culpabilidad por habernos comportado de manera hipócrita con alguien de nuestro entorno más cercano.

La ciática recorre el trayecto del meridiano de la vejiga según la medicina china. Este meridiano es el encargado de eliminar de nuestro cuerpo, para evitar que se intoxique, las “aguas usadas”Simbólicamente, el ser humano también necesita eliminar sus viejas creencias, sus antiguas costumbres, es decir, las “viejas memorias que contaminan nuestro espíritu; y, adoptar una nueva forma de pensar acorde con nuestro momento presente.

Cuando el nervio ciático se inflama nos indica un miedo al cambio. Nos hemos acostumbrado a nuestras viejas creencias o hábitos, a una manera de vivir determinada que nos reporta cierta estabilidad y que no estamos dispuestos a abandonar. “Miedo a ir hacia delante, en la nueva dirección que me trae la vida”.

También puede inflamarse cuando retenemos nuestra agresividad porque estamos enfadados con alguien con quien nos sentimos humillados y no queremos someternos bajo ningún concepto. Más bien, le detestamos y nos gustaría darle un buen puntapié; pero, sólo se queda en la intención.

Puede manifestarse dolor de ciática en aquellas personas con problemas económicos, con miedo a la pobreza y desconfianza hacia el porvenir.

O en aquellas otras que soportan excesivas responsabilidades, que aceptan cualquier encargo y son incapaces de decir que “no por miedo a que no les quieran. Se trata de individuos con falta de autoestima y de confianza en sí mismos.

Doblarme… delante de alguna persona o situación. Está relacionado con las vértebras L5 y S1 expresa una problemática de acción contrariada por un colateral dentro de un contexto sagrado. A veces se trata de conflictos de doble apremio, de doble compromiso o de doble dirección, por ejemplo: fidelidad/engañoseguridad/libertad.También puede indicar un conflicto relacionado con la sexualidad. Sexualidad fuera de la normaProhibición de incesto.
Si afecta a la nalga derecha es más bien un conflicto de tipafectivo. Si por el contrario el origen está en la nalga izquierda hace referencia a un conflicto profesional.

Si afecta a L4 y L5 expresa conflictos por las normas, las reglas, con nuestros colaterales, “yo no soy como los demás”.

*Si afecta a la pierna derecha: “Miedo a carecer de dinero”. De poder hacer frente a las necesidades financieras “en lo que a mí respecta”.

*Pierna izquierda: “No poder darlo todo, en el plano material, a la gente que amo”.

Recomendaciones para recuperar lasalud físicaemocional y espiritual.

Tomar conciencia del apego a los bienes materiales sin sentirse culpable. Es algo humano. Cuando confiamos en nuestra capacidad para satisfacer nuestras necesidades, el apego material desaparece.

Darse cuenta de la situación de sobrecarga para compensar su falta de confianza y seguridad y no volver a caer en ella.

Efectuar una reorientación, un cambio, moverse interiormente. Transmutar la humillación en humildad y tratar de ser sinceros con uno mismo y con los demás.

  • Fuente : Joman Romero

¿Porqué cuando estamos sanando empeoramos?

Cuando entras en el proceso de sanación, sea cual sea la fase que estás procesando y a través del método que hayas decidido tomar (Reiki, acupuntura, homeopatía, etc), en la mayoría de los casos se produce una “recaída”. Contrariamente a lo que se esperaría, una mejoría, se produce un empeoramiento de los síntomas, o aparecen síntomas nuevos que antes no había, acompañados de un estado anímico hacía abajo. 

¿Porqué sucede esto?

Porque cuando decides entrar en el proceso de sanación (liberación), lo que tiene lugar precisamente es eso, la Liberación de aquello que has decidido soltar. Aquello que ya no necesitas sostener más, te deja, y te deja atravesándote…te vas vaciando de todo residuo en tu interior.

Pues para que lo nuevo pueda instalarse lo viejo ha de dejar su espacio, y a veces ese espacio que se queda libre necesita de una limpieza profunda y de una puesta a punto. Esto básicamente es lo que sucede cada vez que sanamos algo.

Así que si te encuentras en este momento trabajando de forma consciente alguna parte del alma y tu cuerpo se siente cansado, descansa, si el cuerpo te pide lágrimas, dale llanto, si te pide odio, odia, si te pide rechazo, rechaza…

No te reprimas, no reprimas nada…pues la única forma de ser libre es atravesando aquello que te oprime.

Un Ejemplo: Muchas veces creemos que para estar en paz hay que perdonar, pero no se puede fingir ni forzar el perdón.

Si estás enfadado, si sientes rechazo o dolor por alguien, no puedes pasar de ese sentimiento y pretender que lo sueltas…has de soltarlo realmente para poder perdonar (que no es más que soltar), y para conseguirlo sólo hay una forma y es viviendo tus emociones, sin rechazarlas ni juzgarlas.

Cuando les das voz, éstas te cuentan cosas sobre ti mismo que no conocerías de otro modo.

No le tengas miedo al diálogo interno, es clave para la liberación.

LOS EFECTOS DE LAS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN NUESTRO CUERPO 

​SORPRENDENTE: LOS EFECTOS DE LAS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN NUESTRO CUERPO

Existen numerosas manifestaciones físicas relacionadas con pensamientos negativos que surgen por lidiar con situaciones estresantes, si te sientes triste o decepcionado. Entre las afecciones cuyo origen puede estar en las emociones negativas encontramos: dolor en la espalda, dolores de cabeza, presión arterial alta, boca seca, sudoración, cuello rígido, problemas al practicar sexo, pérdida o aumento de peso, pérdida de apetito, constipación, problemas digestivos y dolor de pecho.
Las palpitaciones, problemas para dormir y sentirse mareado, también pueden ser el resultado que situaciones que alteran tus emociones y provocan pensamientos negativos por períodos prolongados.
Hay quienes consideran que ciertas partes del cuerpo se relacionan con sentimientos específicos. Por ejemplo, el dolor de cuello puede asociarse a la terquedad que asumimos ante ciertos problemas, mientras que el dolor en los codos depende de resistirnos a nuevas experiencias y el dolor en la cadera es culpa del miedo a seguir un camino distinto en la vida. Sin embargo, es importante señalar que en la mayoría de los casos es necesario consultar a un médico, más allá de que el dolor tenga que ver con las emociones negativas.
Si te sientes deprimido o frustrado es difícil hacer un seguimiento a los dolores que sentimos, pero es necesario hacerlo. Trata de determinar si aparecen en los momentos de mayor estrés o si se mantienen por períodos prolongados. Existen condiciones más serías como la presión arterial alta y dolores de pecho que deben ser tratados por un médico ya que podrían derivar en problemas que pueden atentar contra nuestra vida como ataques al corazón.

¿Cómo podemos lidiar con los pensamientos negativos?
Existen algunas formas con las que puedes lidiar tú mismo con estos problemas. En primer lugar debes admitir que estas experimentando emociones negativas y que estas teniendo pensamientos negativos. Esto debes hablarlo con alguien que esté dispuesto a escucharte y ayudarte a dirigirte hacia un camino más positivo.
Luego debes poner en práctica métodos de relajación como la meditación, yoga o realizar algunos ejercicios diarios que te permitan lidiar con los sentimientos negativos. En los momentos más estresantes del día debes ser capaz de aplicar algún método para relajarte, colocar los asuntos en su real perspectiva y superar con mayor facilidad el desencadenante del estrés.
Finalmente debes cuidar de ti mismo. Ejecuta una rutina que garantice buenos hábitos de higiene. Esto aumenta tu confianza ya que te sientes limpio y energizado. Come saludablemente y evita sustancias que no benefician a tu organismo como drogas y alcohol.
Los pensamientos y emociones negativas tienen un impacto sorprendente en la salud física. Debido a que generan situaciones más peligrosas que depresión o frustración, es fundamental lidiar con estos pensamientos y sentimientos de una manera positiva, para mantener tu salud en un nivel óptimo.

¿Que fue lo que te hizo engordar? 

¿QUÉ FUE LO QUE TE HIZO ENGORDAR?

¡¡SANA A TU NIÑ@ INTERIOR!!

No solo una alimentación deficiente, y la falta de ejercicio han provocado tus kilos de más.
Aprende a introducir en tu vida el HIGIENE VITAL limpiando te de tóxicos alimenticios, de tóxicos emocionales y baja el umbral de toxemia para recuperar energía vital y consciente.

También te hizo engordar el miedo, el sentimiento de abandono, la falta de amor, la desvalorización, la desprotecciòn, todo esto lo expresaste en impulsos inconscientes, y ellos se manifestaron como hábitos alimenticios deficientes.

Ten en cuenta que la finalidad de las experiencias dolorosas no es perdurar, sino enseñarnos su lección y luego disolverse… Sin embargo como tu sistema de drenaje emocional está averiado, has tratado, inconscientemente, de deshacerte de esos pensamientos y sentimientos por medio de la digestión, diciendo:

SI NO PUEDO PROCESAR MI TRISTEZA, QUIZÁ ME LA PUEDA COMER, SI NO PUEDO PROCESAR MI IRA, QUIZÁ SEA CAPAZ DE ENGULLIRLA….

Ese exceso de peso desaparecerá cuando esa niña interior que aún vive en el cuerpo del adulto, creciendo a través de la grasa, para ser reconocido y protegido por el adulto y se de cuenta que el miedo pertenece al pasado y que ahora esta a SALVO…

Esa niñ@ interior dejará de crecer en forma de grasa corporal…

Quiero que sepas que la grasa es una expresión física de tu necesidad de poner distancia con los demás, esta grasa ha sido un muro para protegerte, una barrera, que tú misma has creado.

Te propongo que derribes los ladrillos de ese muro de grasa, para así darle paz y libertad emocional a tu niñ@ interior…

Esos ladrillos hoy, ya no te sirven, esos ladrillos que tienen nombre y se llaman: Vergüenza, Rabia, Miedo, Rencor, Injusticia, Protección, Separación, Agotamiento, Estres, Complejo de inferioridad.

La grasa que te quitas de encima había penetrado en tu consciente antes de acumularse en tu cuerpo y cuando el peso desaparezca de tu mente, abandonará también tu cuerpo.

Inline
Inline

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar